LichtAktivHaus es un experimento de la compañía Velux, especializada en ventanas para tejados y accesorios relacionados, en búsqueda de nuevas soluciones en la rehabilitación de casas antiguas. Su objetivo es conseguir una óptima eficiencia energética que proporcione también una buena calidad de vida. La estructura del edificio pasa a transformarse en espaciosas habitaciones con mucha luz que mejoran las condiciones de habitabilidad.
El punto clave de esta estrategia es rehabilitar de una forma sencilla, sin realizar grandes cambios en la estructura. El núcleo del edificio se mantiene y tan sólo se agrega una cubierta con ventanas de tejado que aportan más luz natural. Asimismo, se instalan colectores solares y se reorganiza todo el espacio interior para una mejor distribución y amplitud.
LichtAktivHaus es una vivienda que en condiciones de uso normal es neutra en emisiones de CO2. Aspira a cubrir toda su demanda de energía de una forma respetuosa con el medio ambiente, desafío notable ya que esto pasa por la disminución de la demanda energética.