Si había un segmento del negocio de distribución que en los últimos años parecía haber esquivado la crisis, ése era el de las centrales de compras de materiales de construcción. Así, según informa Raúl Templado, el medio centenar de las empresas que lo componen siguen año tras año sumando nuevos asociados y aumentando su volumen de negocio. Sin embargo, también en los últimos años hay centrales que se están disolviendo porque no pueden competir con las más fuertes del negocio. Esta vez, la novedad es que una de estas centrales se ha visto obligada a solicitar concurso de acreedores al no poder afrontar el vencimiento de sus pagos.
La cordobesa Almacenes Materiales de Construcción Amaco, que comercialmente opera como Grupo Amaco, se ha convertido en la primera central en acogerse al concurso voluntario de acreedores (declarado el pasado 3 de julio por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Córdoba) para tratar de asegurar su viabilidad ante la imposibilidad de refinanciar su deuda. Amaco es la primera central multiproducto de Andalucía, con 41 asociados en esta comunidad, que suman 49 establecimientos y casi 150.000 m2 de superficie. Cuenta con un almacén logístico de 23.600 m2 en La Carlota (Córdoba).
Amaco espera levantar el concurso con la mayor celeridad y la central ha recibido el apoyo en un comunicado de sus principales proveedores que le seguirán suministrando sus marcas y productos. La central sigue manteniendo actividad con normalidad y su plan de viabilidad contempla nuevas vías de negocio. En este sentido, está negociando varios acuerdos con fabricantes para subarrendar parte de su centro logístico mediante el establecimiento de depósitos gestionados por personal del propio Grupo Amaco.
Fuente: alimarket.es