La propuesta de tendencias en pavimentos y revestimientos es tan amplia que puede ajustarse a las necesidades funcionales y estéticas de quien esté pensando en ‘vestir’, por ejemplo, su casa, por lo que dependerá del gusto de cada uno y de encontrar los mejores materiales para la opción que se elija.
En este aspecto, la elección también dependerá de si buscamos materiales para exteriores o interiores. El recubrimiento cerámico acostumbra a ser un valor seguro -para ambos casos-, en cuanto a resistencia, belleza y durabilidad, pero, desde luego, las opciones no acaban ahí, pues hay quienes optan -sobre todo para exteriores-, por materiales que combinen las mejores características de las fibras de madera con el plástico, proporcionando una imagen moderna y novedosa. Es recomendable escoger materiales que tengan protección contra los rayos ultravioleta (UV) cuando se está pensando en espacios abiertos.
En cerámica resaltan las propuesta de Unicer, que apuesta por la reducción del impacto en el medio ambiente y pone en marcha su novedosa plataforma informática Uni-Decor, una herramienta que permite a los clientes aplicar, a través de la página web de la firma, cualquier colección en el espacio que deseen. Así, Unicer, que ha incorporado la tecnología de inyeción digital a su proceso de producción, ofrece modelos tan sugerentes como ‘Pizarra Negro’ o ‘Flash Lila’. Asimismo, destacan las novedades en pavimentos y revestimientos cerámicos de Azteca, con ‘Montpellier 60’, una bella colección de porcelánico en la que la nitidez y realismo, tanto del diseño como de la textura, consiguen hacernos dudar de que estamos frente a un producto cerámico. Asimismo, otra de las propuestas más originales es la de Undefa, cuyo pavimento cerámico imita fielmente la textura del césped, que cosechó una excelente acogida en Cevisama 2011.
MÁS MADERA
Si buscamos un estilo decorativo de alto impacto en nuestro espacios, la elección de pavimentos de madera puede entregarnos esta característica estética convirtiendo el ambiente destinado a la decoración en una estancia acorde para acoger todo tipo de mobiliario, soportando en su combinación primaria una gran variedad de estilos. En esta línea, hay que indicar que una de las mejores opciones es Quick-Step, un referente absoluto en diseño, innovación y calidad de fabricación de suelos laminados que sigue de cerca las últimas tendencias del mercado.
Quick-Step ha logrado encontrar la armonía entre el diseño, el color, el acabado, la estructura y la técnica. Destaca, entre otros, la plancha ‘Roble pacífico’, de la gama de productos Largo, así como el éxito del blanco, que aporta sencillez y equilibrio y hace olvidar que se trata de madera. El blanco proporciona una sensación de satisfacción y genera confianza y, además, infunde tranquilidad y esperanza en momentos de estrés, presión y negativismo.
Mención aparte merece la gama ‘Elite’, que se ha desarrollado especialmente para clientes que querían un suelo de roble en planchas con una sutil ranura en V. La junta hace referencia a la que se produce cuando los suelos de madera se contraen y expanden ligeramente debido a variaciones en la temperatura y la humedad. Esta junta sutil resalta de forma natural la transición entre los paneles de suelo. Sin duda, un valor seguro para quienes apuestan por la madera y no quieren perder un ápice de elegancia ni vanguardia en su elección. Y es que los suelos laminados así como el parqué pugnan por hacerse un hueco ante la supremacia que, en muchos casos, ostentan los pavimentos y revestimientos cerámicos.
Y es que la cerámica no es la única solución para la vivienda de nuestros sueños, aunque, eso sí, de momento ningún otro pavimento iguala su conjugación entre belleza y resistencia a agentes externos. Con todo, hay quienes prefieren la elegancia del parqué. En esta línea, destaca ‘Techlam’, de Madeira Collection, una sugerente e innovadora propuesta de Levantina en parqué porcelánico de última generación resultado de una sinergia con las tendencias de interiorismo.
LA DECISIóN FINAL
Así, hay que analizar las características de cada uno y saber bien cuál es el que más conviene, ya sea de baldosas cerámicas, laminados, pavimentos vinílicos, parqué de madera, tarimas, mármol y granito. La propuesta es amplísima. A partir de ahí la clave reside en saber conjugar el estilo que deseamos que tenga nuestra vivienda con la viabilidad de la plasmación de ese deseo, es decir, conocer al detalle qué materiales vamos a seleccionar, saber si convienen más o menos en función de si son para interiores o exteriores y, por último, decidir el más adecuado.