En este número nos adentra- mos en el trabajo desarrolla- do por la empresa Fustecma, una referencia en proyectos integra- les y de diseño, en un estable- cimiento castellonense. Se trata de un proyecto de reforma integral en el que se ha convertido un antiguo y oscuro local en el nuevo espacio Sísif-Bar-Restaurant, liderado por el emergente chef Miquel Clarós, quien, por cierto, se forjó en los fogones del que ahora mismo es el mejor restau- rante del mundo: el Celler Can Roca. Para ello, nos ponemos en contacto con los responsables de la firma, que nos explican que “el proyecto se ha armonizado bajo una estética y un estilo ‘de época’ recordando los más elegantes es- pacios de antaño y se ha logrado hacer realidad las ideas estéticas aportadas por el cliente así como sus requisitos funcionales y técni- cos que precisaba el proyecto ”./span>
UNA LECCIÓN DE ESTILO
En este sentido, hay que desta- car que Fustecma, para darle forma al proyecto, ha seleccionado una gama de materiales nobles, como la madera natural de nogal, el mármol blanco (modelo ‘Alaska’, de Cosen- tino) y auténtico latón pulido para los elementos metálicos. Asimismo, especial mención tiene la elegante barra de servicio integrando estos materiales nobles y todo el mobilia- rio, hecho a medida, con madera de nogal. Por otra parte, cabe resaltar que en el suelo se ha alicatado un pavimento cerámico de diseño modernista de la firma Vives, recor dando las baldosas hidráulicas utilizadas durante el reconocido período del modernismo catalán. Desde la firma nos comentan que el cliente deseaba hacer realidad una serie de requisitos técnicos y funcionales en relación al aislamiento acústico, la iluminación, respetar la máxima altura del local y el pavimento continuo en la cocina. De este modo, el local cumple con la actual normativa en cuanto a aislamiento acústico, si bien, tal y como señalan, “hemos ido mucho más allá, ya que para el techo se han diseñado e instalado unos paneles fonoab- sorbentes ubicados en diferentes alturas e inclinación”.
TECHO E ILUMINACIÓN
En este sentido, nos indican que el diseño y el proyecto en el techo “nos han permitido conse- guir un local con un alto nivel de sonorización, eliminando con ello la molesta reverberación, y, a su vez, aprovechar la máxima altura posible en el local ocul- tando las ‘antiestéticas’ vigas y aportando un ‘toque’ estético diferente al local”. En cuanto a la iluminación, se ha realizado un proyecto específico con iluminación led de última generación, separando las diferentes zonas, manteniendo una luz neutra y con capacidad de regulación de intensidad lumínica según la asistencia en el local, o el servicio que se quiera ofrecer. El reto en la cocina, tal y como indican, era optimizar al máximo el espacio, equipando la misma con la última tecnología y los diferentes elementos. Para conseguir un pavimento continuo, sin ninguna junta, se ha instalado micro-cemento anti- deslizante. Desde tureforma tan sólo nos resta destacar la capacidad de Fustecma para plasmar las ideas del cliente, integrando y proyectando todo lo necesario para conseguir un espacio de elegancia y vanguardia exclusivos en los 110 metros cuadra- dos del Sísif Bar-Restaurant.