La búsqueda del ahorro energético y la sostenibilidad, un aspecto sobre el que cada vez existe una mayor concienciación, ha centrado la rehabilitación de la fachada del bloque de viviendas del Grupo Alférez Rojas, de Zaragoza, acción que le ha hecho merecedora del Premio Endesa a la Promoción Inmobiliaria Más Sostenible 2010, uno de los galardones más prestigiosos de cuantos se fallan en España.
Las obras, que afectan exclusivamente a los elementos comunes del edificio, han incorporado nuevos elementos como ascensores, instalaciones centralizadas de agua caliente y placas solares en cubierta, pero gran parte de la reforma se ha centrado en la rehabilitación de la fachada, en la que se ha aplicado el sistema de aislamiento térmico por el exterior Coteterm. Es una solución constructiva sostenible y eco-eficiente cuyas principales ventajas son el ahorro energético y económico, el respeto por el medio ambiente, el confort térmico invierno/verano (estabilidad de la temperatura interior de la vivienda) y la seguridad, con el cumplimiento de la normativa CTE.
UN AVANCE ‘VERDE’
El objetivo de todas estas mejoras está enfocado a conseguir unos ahorros energéticos del 70% en invierno y del 60% en verano respecto a la situación previa a la rehabilitación. El jurado valoró muy positivamente esta cuestión así como la gestión de acompañamiento social a los propietarios en todo el proceso que se lleva a cabo desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda). Una de las firmas presentes en este trabajo fue Parex, que acostumbra a estar involucrada en proyectos de rehabilitación que contribuyen a la protección del medio ambiente. De este modo, a través de sus soluciones, la compañía ratifica su compromiso para favorecer el ahorro energético y facilitar a los profesionales del sector las mejores soluciones constructivas.