La construcción de un Jardín Tallado es la propuesta para este concurso arquitectónico llevado a cabo por ARANGUREN & GALLEGOS ARQUITECTOS SL. Para esta reforma en particular se ha escogido el conjunto del Antiguo Colegio de Santo Tomás, formado por una iglesia y un claustro, además de por un espacio constituido por una huerta y el jardín antiguos. El reto consiste en recuperar la arquitectura clásica del Colegio que permita la entrada a un mundo pasado sin dejar atrás todas las comodidades de una remodelación moderna.
El Colegio de Santo Tomás ofrece una fachada que invita al contraste. Con la idea de contraponer conceptos antiguos y contemporáneos en un conjunto atrayente, se lleva a cabo la relación FIGURA-FONDO, mediante estrategias como la de insertar un volumen cúbico metálico que permita revitalizar un espacio ya deteriorado por sus múltiples usos anteriores. Otra de las soluciones ofrecidas por el trabajo es la optimización de las plantas superiores gracias a materiales como el acero y el vidrio, así como la nueva piel envolvente para la fachada posterior en su proximidad con el jardín. En cuanto a los pequeños desperfectos varios, se han ido resolviendo gracias a injertos por todo el edificio.
Las nuevas soluciones en arquitectura también suponen una ventaja sustancial a la hora de tratar cuestiones de corte medioambiental. Nada se ha dejado al azar en esta reforma íntegra que recupera el espíritu histórico de un lugar como Alcalá de Henares y con unas necesidades prácticas y estéticas propias de los hoteles.