El concurso de arquitectura para estudiantes universitarios ha dado comienzo a su séptima edición. En esta ocasión, la propuesta consiste en diseñar una escuela turca que sepa combinar los elementos más clásicos de una institución de este tipo con un nuevo enfoque, mucho más moderno, innovador y original. Estas cualidades serán las claves para optar a un primer premio de 1.500 euros, seguido por un segundo y hasta un tercer galardón de 1.000 y 750 euros respectivamente. También se otorgará una mención de honor con un accésit de 500 euros.
Además de estimular la imaginación y la técnica de futuros arquitectos, esta convocatoria pretende dirigir la atención de los jóvenes hacia el diseño de un tipo de edificios cuyo consumo no está recibiendo el debido interés. Las nuevas reglamentaciones formuladas por la UE dictaminan que a partir de finales del 2018 todos los edificios privados deberán contar con una mínima calidad en cuestiones de ahorro de energía. Nuevos sistemas de aislamiento hacen posible esta reducción en el consumo energético, en parte gracias a las iniciativas pasadas de ISOVER Multi-Comfort House.
A este concurso se han sumado ya universidades españolas del nivel de la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Valencia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, entre otras muchas. El carácter moderno y ecológico de la iniciativa, respaldado por la promesa de elevar un proyecto individual a todo un ejemplo de futuro en el sector del diseño, hacen de esta convocatoria una de las más seguidas en el mundo de la arquitectura.
Los estudiantes se someterán a un jurado nacional que tomará nota de todos los aspectos relacionados con la funcionalidad, la sostenibilidad y el correcto uso de los medios. Las inscripciones finalizan el 1 de marzo de 2014. Para más información, se pueden consultar las bases completas del concurso en la página web oficial de ISOVER.