El Consejo de Administración de la Empresa Municipal Almería XXI ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras del «Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar» a la empresa Vialterra Almería S.L., por un importe total de 379.010,57 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto, redactado por «Almería XXI», en virtud de la encomienda de gestión realizada en marzo de este año y aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de julio, incluye la construcción de 8.675 metros con el objetivo de «interconectar los carriles-bici preexistentes en la ciudad, dar continuidad a la trama viaria y generar una malla cerrada que garantice unas condiciones óptimas de seguridad vial para los usuarios de las bicicletas», como ha recordado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.
El edil ha explicado que «una vez adjudicados los trabajos, las obras de construcción de los nuevos trazados de carril-bici se iniciarán a lo largo del presente mes, tal como fue nuestro compromiso de comenzar pasado el verano». El proyecto redactado a nivel municipal incluye la construcción de siete nuevos tramos, más un octavo que supondrá el reacondicionamiento del carril bici existente en el parque Nicolás Salmerón.
Los casi 9 kilómetros de nueva construcción se sumarán a los 33,16 de carril-bici que hoy ya existen en la capital, con lo que el circuito se alargará hasta los 42 kilómetros. Con ello, según ha indicado la edil de Seguridad y Movilidad, María Muñiz. se da continuidad a la red, «evitando interrupciones en su trazado, renovando algunos tramos, como el del parque Nicolás Salmerón y haciendo de Almería una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas, lo que supone además una apuesta de este equipo de gobierno por la bicicleta como medio de transporte».
Al proyecto municipal se ha de sumar la parte correspondiente de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el convenio firmado en marzo de este año entre el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para la construcción, en su caso, de otros 26 kilómetros de carril-bici que completarán un total de 68 kilómetros de vías para ciclistas en la capital.