Mira las fotos del proyecto aquí
La rehabilitación y adaptación de la antigua Audiencia Territorial de Justicia de Pamplona partió de un edificio de fines del siglo XIX protegido por las leyes al Patrimonio Histórico. Fue construido entre 1999 y 2002 por Otxotorena Arquitectos S.L. y hoy en día se ha convertido en una parte imprescindible del paisaje arquitectónico de la ciudad.
El proyecto comienza como un intento de ir más allá de la mera reutilización del espacio y poder realizar un cambio en profundidad de este edificio, cuyas proporciones ofrecen una serie de posibilidades muy interesantes para una rehabilitación total. El vaciado del interior de la planta se lleva a cabo mientras se mantiene la crujía exterior del volumen en todo su perímetro. Una piel de vidrio se encarga de cerrar en horizontal y en vertical el espacio abierto resultante.
La escala monumental del edificio es una de las características más visibles del proyecto y asimismo lo es la combinación de ladrillo y piedra, materiales respetados sin excepción, ya que son parte protegida por el Patrimonio Histórico. Su fachada exterior contrasta con la moderna estética del interior, una estructura compuesta por cuadrículas de vidrios fijos sobre carpintería de aluminio.
El juego que permite la geometría está muy bien explotado en toda la construcción. La distribución de las habitaciones está hecha también de una manera estratégica: la primera planta y la segunda responden a espacios de trabajo y de reunión que ocupan la crujía exterior, con un acceso que se produce a través de un pasillo perimetral que asoma al patio.