Madrid está de enhorabuena, ya que los amantes de la alta cocina pueden disfrutar -desde el 12 de enero hasta el 6 de febrero- de la esencia de uno de los mejores restaurantes del mundo. Y es que durante cuatro semanas el restaurante ‘Alinea’, reconocido con tres estrellas Michelin en Chicago, del prestigioso Grant Achatz, propondrá una experiencia única a comensales de toda Europa en plena capital de España. Para ello, Achatz y los 50 miembros de su equipo cocinarán cenas de martes a sábado para 80 comensales por turno es un espacio del NH Collection Eurobuilding que ha contado con el interiorista Lázaro del estudio Lázaro Rosa-Violán para que Grant y su equipo pueden ofrecer el mismo servicio que en su restaurante de Chicago. Una gran propuesta en la que brilla con luz propia Neolith, siempre al lado de las mejores apuestas gastronómicas, que ha suministado y aplicado sus encimeras.
Asimismo, la primera semana de esta experiencia efímera será compartida con otro tres estrellas Michelin, el DiverXO de David Muñoz, en cenas que comenzarán en el restaurante del madrileño y culminarán en el del estadounidense o viceversa, en un viaje gastronómico de Madrid a Chicago que sólo necesitará unos pasos para convertirse en realidad. Todo ello, sumado a una amistad entre dos grandes chefs, Grant Achatz (3 estrellas Michelín) y Dani García (2 estrellas Michelín), unido al deseo del chef americano por llevar su cocina por el mundo, han posibilitado que Grupo Dani García y la agencia de comunicación Mateo&Co se una junta a NH Group para llevar a cabo este proyecto que trae ‘Alinea’ a Madrid.
David Muñoz.
Y es que cabe indicar que el cocinero estadounidense Achatz, con una trayectoria plagada de reconocimientos, tuvo claro que si trasladaba Alinea a algún lugar durante las obras de renovación que está acometiendo para afrontar una nueva etapa en su décimo aniversario, debía ser España, país cuya gastronomía le apasiona y en el que pasó una de sus etapas formativas claves en elBulli.
Grant Achatz.
Para ello no sólo se ha creado un restaurante efímero en el que ha hecho instalar una cocina de pase para que los comensales vean en directo parte de su trabajo, sino también una réplica de Aviary, considerada una de las mejores coctelerías de Estados Unidos con sus creaciones de «gastronomía líquida» a cargo de cocineros que incursionan en la mixología, entre otras propuestas. A ésta la han denominado The Office, atractivo espacio reproduce el ambiente clandestino de los «speakeasy» y de los años 20 en Chicago que vendían ilegalmente alcohol durante la Ley Seca en Estados Unidos, y que tendrá al frente estará Micah Melton, de Aviary, con una variada carta de cócteles, algunos creados para la ocasión. Además, durante la semana de colaboración con David Muñoz, The Office será el espacio secreto al que los comensales tendrán acceso. Una parada en este menú que completará la experiencia que firma Achatz.
Desde tureforma nos desplazamos al centro de la noticia, desde donde nuestra compañera Pamela Moya pudo hablar, entre otros, con el interiorista Lázaro Rosa-Violán: